2 abr 2014

Volkswagen T1

En 1.947 durante una visita a la fábrica de Wolfsburg, el entonces importador de Volkswagen en Holanda, Ben Pon, quedó impresionado con la plataforma de transporte ideada por los operarios sobre un chasis de VW Escarabajo.

Pen dibujó allí mismo un boceto de lo que podría ser una pequeña furgoneta de carga y se lo presentó a los directivos de la marca. Finalmente el proyecto fue aprobado y a finales de 1.948 se inició el proceso de construcción del entonces llamado Volkswagen Tipo 29.


El 12 de Noviembre de 1.949, tras menos de un año de desarrollo, el proyecto Tipo 29 fue presentado oficialmente en sociedad como Volkswagen Tipo 2 (El Escarabajo era el Tipo 1).

La acogida por parte del público fue inmediata y el 8 de Marzo de 1.950 comenzó la producción de la que acabaría siendo la furgoneta más mítica de la historia del automóvil; la Volkswagen Tansporter (Volkswagen Combi en América). Desde ese momento la casa alemana, además de un coche del pueblo pasó a ofertar una furgoneta del pueblo.

A pesar de la creencia popular, la Transporter no estaba desarrollada sobre el chasis del Escarabajo. Los estudios empezaron por ese camino, pero el chasis de plataforma del KDF no era lo suficientemente robusto para la capacidad de carga de una furgoneta.

Finalmente se optó por una carrocería autoportante totalmente nueva de formas rectangulares pero con aristas redondeadas que mejorasen la aerodinámica. Mecánicamente compartía gran cantidad de piezas con el utilitario, entre ellas el motor boxer de 1.131 c.c. y 25 CV que apenas le permitía alcanzar los 80 km/h.

Inicialmente la gama estaba compuesta por dos modelos; Panelvan (sin cristales laterales ni plazas traseras) y Kombi (con plazas y cristales traseros). Ambos modelos eran totalemente espartanos; indicadores de dirección pequeños, paragolpes plano sólo delante, ventanillas de media apertura, ausencia de luneta trasera, salpicadero inexistente y cuentakilómetros graduado únicamente hasta 80 km/h. En Junio de 1.950 aparece la versión Bus Standard, con más plazas y laterales más acristalados. En 1.951 la gama T1 sufrió sus primeros grandes cambios. Aparece una pequeña luneta trasera y son presentadas dos nuevas variantes; La ambulancia y el Bus de Luxe, también conocido como Samba o 23 cristales, con todo el equipamiento de la Bus Standard pero con una segunda fila de pequeños cristales sobre las ventanillas laterales, un lujoso interior y un techo corredizo de lona. En 1.952 ve la luz la versión Pick-up y un año más tarde aparecen los primeros cambios mecánicos de importancia, con una nueva caja de cambios con la 2ª, 3ª y 4ª sincronizadas y un aumento de la cilindrada hasta los 1.192 c.c.

Tras cinco años en producción, en 1.955 llega el primer gran restyling de carrocería; el techo es alargado hacia delante formando una visera sobre el parabrisas, la pequeña luneta trasera deja paso a un portón (que en algunas versiones se abre en dos partes) que obliga a reducir la tapa del motor y las rejillas de ventilación del motor pasan a ser nueve en lugar de ocho. La iluminación también es mejorada; aparecen unos nuevos intermitentes delanteros anaranjados sobre los faros y los pilotos traseros aumentan de tamaño. En 1.958 aparece la Pick-up de doble cabina y los paragolpes (aparece también un paragolpes trasero) aumentan de tamaño.

La década de los ´60 llega con grandes mejoras mecánicas; la potencia aumenta hasta los 34 CV gracias al nuevo carburador Solex 28PCI y al aumento de la relación de compresión, además, a partir de 1.961 la caja de cambios es totalmente sincronizada.

En 1.963 el motor de 1.493 c.c. es incorporado a la gama como opción. Ese mismo año la versión Bus de Luxe pierde los dos cristales de las esquinas traseras, pasando a ser ahora de 21cristales.


A pesar de las desventajas de su motor trasero, la Transporter hizo gala de una polivalencia sin igual, demostrando su utilidad para todos los sectores de la población. Tras más de 17 años en producción y 2.268.000 unidades fabricadas en todo el Mundo, la Volkswagen T1 fue sustituida en Junio de 1.967 por la Volswagen T2, más grande, potente y capaz, aunque continuaría fabricándose en Brasil hasta 1.975.